ENFOQUE DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

La Universidad concibe la vinculación con la sociedad, como el eje estructurador de la docencia e investigación, por lo cual el proceso formativo implica una relación permanente y respetuosa con el territorio y la cultura de origen o de auto adscripción de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

En concordancia con lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico nacional, la vinculación con la sociedad promueve la transformación social mediante programas y proyectos ejecutados juntamente con las comunidades participantes, rurales y urbanas, sociales y territoriales, reales y virtuales, en el marco de los planes de desarrollo o planes de vida.

a) Los desafíos comunitarios, así como los programas y proyectos de vinculación de Comunicación en Acción y Puerta Abierta, surgen desde las demandas de la sociedad, expresadas en los planes nacionales, regionales o locales de desarrollo y en los planes de vida de las nacionalidades y pueblos indígenas, afroecuatoriano y montubio.

b) Los desafíos comunitarios, así como los programas y proyectos de vinculación de Comunicación en Acción y Puerta Abierta se definen y diseñan en acuerdo con los actores sociales quienes cumplirán un papel protagónico en su ejecución.

c) Los desafíos comunitarios, así como los programas y proyectos de vinculación de Comunicación en Acción y Puerta Abierta se sustentan en el enfoque intercultural y, en su concepción, diseño y desarrollo, deben garantizar la equidad e inclusión social (identidad, género, edad, de capacidades diferentes).

d) La selección de programas en el espacio de Puerta Abierta se hará mediante mecanismos transparentes, equitativos y participativos.

a) Comunidad en Acción: Comunidad en acción es el eje articulador de los conocimientos y saberes diversos con el saber hacer, saber ser y saber compartir, es espacio para generar el logro de aprendizajes significativos, para estudiantes, docentes, gestores académicos y administrativos y comunidades participantes.
Los proyectos se realizarán bajo la figura de “Desafíos comunitarios” y son iniciativas de investigación-acción, alrededor del cual se organizan los aprendizajes de cada ciclo; implica actividades de docencia, investigación y vinculación realizadas colectivamente, con la participación de las comunidades participantes en la identificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación.

La Universidad establecerá alianzas, concretadas en convenios de cooperación, con organizaciones sociales de las nacionalidades y pueblos indígena, afroecuatoriano y montubio, así como de otros grupos socioculturales para la ejecución de los desafíos comunitarios

b) Puerta abierta: Es el espacio permanente, directo y accesible, para que los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatoriano y montubio, así como cualquier tipo de colectivos sociales desarrollen conjuntamente con la Universidad, iniciativas ambientales, económicas, sociales, artísticas, etc., en respuesta a sus demandas.
Se ejecutan a través de proyectos formulados con la participación de colectivos de aprendizaje de la Universidad.

c) Educación continua: Es el espacio para la constante innovación del conocimiento, abierto para graduados de la Universidad, docentes, gestores académicos y administrativos, así como para personas que no tienen vinculación previa con la Institución.
Se orienta a la generación de proyectos de diverso tipo tales como cursos abiertos, incubadoras de emprendimientos, laboratorios de innovación, talleres de creación artística, entre otros, para quienes estén interesados/as en nuevas formas de pensar, producir y circular los conocimientos y saberes diversos.

d) Seguimiento a graduados: Es el espacio de diálogo permanente con los graduados de la Universidad, para apoyar sus propuestas e iniciativas orientadas al bien común, facilitar el encuentro entre los nuevos profesionales y emprendimientos o espacios laborales (bolsa de trabajo), y enriquecer el proceso formativo con su visión nacida del ejercicio profesional.

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