El carácter comunitario como orientación filosófica de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi alude, entre otras cosas, a la oportunidad de contribuir a la formación de seres humanos que pongan su sabiduría al servicio de una práctica colectiva para transformar la realidad y crear el tejido social comunitario como estrategia de vida para toda la sociedad. Al respecto, la Universidad establece como eje estructurador de la práctica educativa a la vinculación con la sociedad. Se aprende en, con y para la comunidad.

En este sentido, el Modelo Pedagógico “Educación Superior Intercultural y Comunitaria” de la Universidad plantea una organización territorial descentralizada y desconcentrada de la oferta educativa para, entre otras cosas, dinamizar las relaciones entre la Universidad y la sociedad local. El proceso de descentralización se realizará mediante la creación de sedes conforme crezca y se consolide la demanda educativa. Durante la primera etapa de institucionalización, la oferta educativa estará desconcentrada mediante  Centros Universitarios Interculturales a ubicarse en los propios territorios de las nacionalidades y pueblos donde hay significativa demanda y condiciones de accesibilidad.

Los Centros Universitarios Interculturales serán un espacio de encuentro entre estudiantes y docentes para facilitar el aprendizaje, las actividades colectivas y el acompañamiento. La Universidad ha previsto abrir Centros Universitarios Interculturales en las siguientes ocho zonas del país donde se encuentra la mayor población de las nacionalidades y pueblos:

Costa Centro Norte: para la cobertura a la población de Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.  En esta zona se encuentra la población afroecuatoriana, chachi, tsáchila, épera y montubia.

Costa Sur: para la cobertura a la población de los Ríos, Santa Elena y Guayas. En esta zona se encuentra población montubia, shuar (migrantes), kichwas (migrantes) y manta huancavilca.

Sierra Norte: para la cobertura a la población de Carchi, Imbabura y Pichincha. En esta zona se encuentra población awá, afrecuatoriana y kichwa.

Sierra Centro: para la cobertura a la población de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar. En esta zona se concentra, especialmente, población kichwa.

Sierra Sur: para la cobertura a la población de Cañar, Azuay, pueblo Saraguro y pueblo Palta de la provincia de Loja.

Amazonía Norte: para atención a población de Sucumbíos y Napo. En esta zona se concentra población kichwa, a´i cofán, siona, secoya, waorani, afroecuatoriana.

Amazonía Centro: Para atención a población de Pastaza y Orellana. En esta zona se concentra, especialmente, población kichwa, zápara, shiwiar, shuar y waorani.

Amazonía Sur: Para atención a población de Morona Santiago y Zamora Chinchipe. En esta zona se concentra la población Kichwa, shuar, achuar y shiwiar

Skip to content