Carrera
Derecho con enfoque de Pluralismo Jurídico

Título que otorga

Licenciado/a en Lengua y Cultura

Modalidad

Híbrida

Duración

8 ciclos / 4años

Aprobación CES

RPC-S0-06-Nº.177-2021

Descripción de la carrera

La carrera de Lengua y Cultura estudia la relación inseparable entre la lengua y la cultura y se orienta a la generación de múltiples formas de promoción, difusión y protección de las culturas, las lenguas y hablas de los diversos grupos socioculturales del país que son los destinatarios prioritarios.

Como Universidad intercultural tiene como objetivo formar seres humanos íntegros y orgullosos de su ser cultural que, desde sus capacidades profesionales, aporten a la transformación de la sociedad, a través de la investigación, sistematización, promoción, difusión y protección de las culturas, lenguas y hablas, para garantizar los derechos culturales y lingüísticos de las nacionalidades y pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios para la construcción del Estado Plurinacional e intercultural.

Información General

Estudiar lengua y cultura en la Universidad Amawtay Wasi es una oportunidad para sumergirse en una experiencia educativa intercultural, enfocada en la revitalización de las lenguas, los conocimientos y saberes ancestrales y pluriespistémicos. y, el desarrollo sostenible de las comunidades.

Ofrece un enfoque holístico que integra valores, prácticas y conocimientos tradicionales con enfoques académicos más convencionales, creando un entorno educativo único donde los estudiantes tengan la capacidad de comprender los conocimientos, saberes y lenguas originarias en los diferentes ámbitos.

Como Universidad comunitaria consideramos que se aprende en, con y para la comunidad, así, los estudiantes investigan sobre los procesos socioculturales y lingüísticos de las nacionalidades y pueblos y ponen los saberes diversos al servicio de la sociedad para transformarla.

Los futuros profesionales en Lengua Cultura estarán en capacidad de:

  • Orientan su desempeño profesional por los principios de inclusión y equidad para promover los derechos culturales y lingüísticos en todas sus expresiones.

  • Entienden la relación entre poder, lengua y cultura, así como los efectos adversos que ocasiona el dominio hegemónico de una cultura.

  • Promueven la diversidad cultural por medio del uso de herramientas y estrategias, que permiten adecuar el espacio social y todas las realidades y necesidades.

  • Contribuyen a la restitución del tejido social por medio de una efectiva convivencia intercultural en la que velan por el respeto y cumplimiento de los derechos culturales y lingüísticos.

Los profesionales de la carrera podrán trabajar en:

  • Gestión Cultural.
  • Docencia de lenguas, especialmente de lenguas originarias.
  • Interpretación de lenguas en servicios públicos.
  • Investigación y difusión de la diversidad cultural y lingüística.
  • Asesoría en estrategias de comunicación y difusión de la diversidad cultural y lingüística.

Malla Académica 

Regresar a  Nuestras Carreras