ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN

La Universidad concibe la investigación como elemento consustancial de la formación. Esta forma de entender y hacer investigación propone la búsqueda, construcción, organización y aplicación del conocimiento, de manera colectiva y de cara a las demandas concretas, específicas y variadas de los actores sociales, plasmados en sus planes de desarrollo o planes de vida.

En la Universidad Amawtay Wasi, dado su enfoque educativo, establece una serie de políticas de investigación en las que se enmarcan los programas que esta desarrolle. Estas políticas son:

• Los planes y programas de investigación emanan de uno o varios de los Centros del Saber y sus respectivas carreras, siendo siempre de
    carácter inter y transdisciplinario.

• Surgen y se ejecutan para responder a las demandas de la sociedad, expresadas en los planes nacionales, regionales o locales de desarrollo
    y en los planes de vida de las nacionalidades y pueblos indígenas, afroecuatoriano y montubio.

• Se definen y diseñan en acuerdo con los actores sociales quienes cumplirán un papel protagónico en el quehacer investigativo, en la
    aplicación de los descubrimientos, en su difusión y socialización.

• Los titulares de los derechos de los resultados de la investigación serán: la Universidad, sus equipos de investigación y los actores
    sociales con quienes se desarrolló.

Los avances, resultados parciales y resultados finales se incorporarán de manera regular y permanente en los planes de estudio de las
carreras. Para tal fin al momento de presentar el plan o programa de investigación para su aprobación por parte de la Universidad, se
deberá establecer a qué líneas de investigación corresponde, con qué carrera y eje analítico de dicha carrera se relaciona.

En concordancia con lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Académico nacional, la Universidad desarrolla dos tipos de investigación:

1. Investigación formativa: – Se realiza a lo largo de los planes de estudio de toda carrera o programa y vincula de manera indisoluble las tres funciones sustantivas de la educación superior mediante metodologías específicas, innovadoras, flexibles e interculturales. Se concreta en desafíos comunitarios que son proyectos de investigación acción, ejecutados por colectivos de aprendizaje en acuerdo con actores sociales, en respuesta a las demandas de tales actores.

2. Investigación de carácter académico-científico: Se realiza mediante programas y proyectos de investigación acción, intercultural y aplicada, surgidos desde las demandas sociales, que requieren equipos interdisciplinarios más complejos y de un horizonte temporal más amplio. Los programas y proyectos de investigación académico-científica se convierten en el marco orientador de la investigación formativa y, a su vez, se alimentan de las reflexiones, hallazgos y resultados que ocurren en la ejecución de los desafíos comunitarios.

La Universidad establecerá cuatrienalmente las líneas de investigación del ciclo. Las líneas vigentes son:

1. Soberanía epistémica:– Se orienta a la sistematización de los conocimientos y saberes de las diversas culturas subalternizadas, para ponerlas en diálogo con las epistemologías dominantes y así lograr comprensiones integrales de la realidad.

2. Lengua y cultura: Se orienta a profundizar la comprensión de la diversidad cultural y lingüística para generar estrategias de fortalecimiento y revitalización.

3. Tecnologías para la vida: Se orienta a la creación de innovaciones tecnológicas o ingenios para la vida, a partir de los saberes y conocimientos de todos los grupos socioculturales del país para ponerlos al servicio de la transformación social y el Buen Vivir.