Derecho con enfoque en Pluralismo Jurídico y Derechos Humanos

Titulo que otorga

Abogado/a con enfoque de pluralismo jurídico

SOBRE EL OBJETO DEL ESTUDIO

La carrera se orienta a la formación de abogados que comprendan los principios, el proceso histórico y garantías que implica el pluralismo jurídico; y apliquen sus principios doctrinarios en la justiciabilidad de los derechos para hacer realidad los principios constitucionales de los que gozan individuos y colectividades.

PERFIL DEL INGRESO

Esta carrera requiere que sus postulantes sean bachilleres con vocación por la justicia, la igualdad, democracia participativa y motivación por lo social y ambiental. Es recomendable que los bachilleres que deseen integrar a esta carrera, tengan o hayan tenido algún tipo de práctica comunitaria ligada al campo de fortalecimiento organizativo o de promoción de los derechos humanos y colectivos.

El o la abogado/a con enfoque de pluralismo jurídico estará en capacidad de:

a) Comprender y contrastar el derecho positivo y los sistemas normativos y de justicia diversa.
b) Analizar las situaciones jurídicas que se le planteen en el contexto social, económico, cultural y político, para generar alternativas
judiciales efectivas, oportunas y pertinentes.
c) Analizar la normativa nacional e internacional, su jerarquía y relaciones para elaborar normas jurídicas sustentadas en el pluralismo
jurídico, así como las decisiones judiciales.
d) Argumentar y sustentar sus postulados legales desde un enfoque crítico del positivismo jurídico y que valore el pluralismo jurídico.
e) Analizar críticamente las interpretaciones de las normas, para orientar su acción al logro de la justicia.
f) Investigar, sistematizar y difundir los sistemas normativos diversos para contribuir a la construcción del pluralismo jurídico.
g) Emplear las categorías, conceptos, terminologías y tecnicismos propios del derecho para poder interpretarlos y explicarlos en diversas
lenguas originarias indígenas.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN LA UINPIAW?

Como la Universidad Intercultural reconocemos, valores, promovemos y potenciamos los conocimientos y sabidurias de las nacionalidades y pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios, que son los destinatarios prioritarios de este proyecto educativo. Como Universidad  comunitaria consideramos que se aprende en, como y para la comunidad, ponemos los saberes diversos al servicio de la sociedad para transformarla

La carrera se orienta a formar profesionales del derecho que comprendan los multiples sistemas jurídicos de los diferentes nacionalidades y pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios, que conviven con el sistema jurídico nacional.
Se busca que los y las nuevas profesionales del derecho conozcan la historia y evolución de esos sistemas normativos de las diversas culturas ecuatorianas, y , sobre todo, que estén en capacidad de aportar a la garantía de los derechos de todas las personas y colectivos respetando la diversidad sociocultural.

!CONÉCTATE CON NOSOTROS¡

RESOLUCIÓN