Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional

Presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional
📨 [email protected]

Luis Garcés Velásquez

Docente Titular Principal de la Universidad Politécnica Salesiana. También se ha desempeñado como docente de la Universidad de las Artes, Universidad Mayor de San Simón, Universidad Católica Boliviana “San Pablo” – Regional Cochabamba, Universidad Católica Boliviana, Universidad PIEB, Universidad de Cuenca, Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac.

Leer más

Director de la Cátedra UNESCO Pueblos Indígenas en la Ciudad, Coordinador de la Red Interculturalidad de las Instituciones Salesianas de Educación Superior, Coordinador Académico en varias instancias educativas, asesor del Programa NINA en la temática de interculturalidad, miembro del Equipo Técnico del Pacto de Unidad Indígena Originario y Campesino en el proceso constituyente boliviano, entre otros.

Ha realizado varias investigaciones y publicaciones en temas de educación intercultural bilingüe, lenguas indígenas y cultura.

Competencias idiomáticas:

Kichwa, quechua, italiano, inglés y portugués.

Formación académica:

Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Maestro en Ciencias Sociales con Mención en Lingüística Andina y Educación Amazónica por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Diplomado e-Learning por ITMadrid.

Diplomado en Docencia en Educación Superior: Metodología basada en competencias, por la Universidad Católica Boliviana.

Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Lingüística Andina y Educación Bilingüe por la Universidad de Cuenca.

Miembro Académico de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional
📨 [email protected]

María Alexandra Clavijo

Se ha desempeñado como Subsecretaria de Fundamentos Educativos en el Ministerio de Educación del Ecuador. Fue Directora de Gestión Académica de Tercer y Cuarto Nivel en Senescyt.

Leer más

Profesora Investigadora de la Facultad de Posgrados e Investigación de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Docente Invitada de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Se desempeñó como Decana de la Escuela de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Docente titular de la Universidad UTE. Coordinadora de la Escuela de Formación Política para Mujeres Autoridades Locales, de la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador (AMUME).

Ha realizado varias publicaciones en inglés, portugués y español. También ha participado de proyectos de investigación en temas de género.

Formó parte del equipo del proyecto ganador de la convocatoria para universidades financiado por el Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia “Podcast Social: emprendimiento social, desarrollo sostenible e igualdad de género. Temáticas abordadas desde la perspectiva de las niñas y las mujeres».

Competencias idiomáticas: 

Portugués e inglés.

Formación académica:

Doctorado en Educación por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.

Maestría en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Maestría en Educación Superior y Equidad de Género por la Universidad Central del Ecuador.

Especialidad en Diseño y Gestión de Proyectos Educativos y Sociales con Enfoque de Género por la Universidad Central del Ecuador.

Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención: Profesora Parvularia, por la Universidad Central del Ecuador.

Miembro de Investigación de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional
📨[email protected]
Raúl Llasag Fernández
 
Docente-investigador titular agregado tres, de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. También es docente de doctorado PhD de la Universidad Andina Simón Bolívar, de Bolivia, y docente de posgrado de varias instituciones de Educación Superior de Ecuador.
 
Leer más

Fue docente-coordinador a tiempo completo de la Carrera de Derecho con enfoque en Pluralismo Jurídico de la Universidad Amawtay Wasi.

Ha participado en proyectos de investigación sobre Derecho y Pluriculturalidad. Además, se ha desempeñado como coordinador, director y revisor de varias revistas y proyectos editoriales. También ha trabajado como facilitador, consultor, asesor y director de departamentos jurídicos, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Parlamentario 3 en la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Nacional, Unidad de Subsecretaría de Coordinación Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre otros.
 

Formación académica:

Doctor en Sociología, Mención Pos-colonialismo y Ciudadanía Global, por la Universidad de Coimbra.

Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República por la Universidad Central del Ecuador.
 
2

Dr. Marco Antonio Cárdenas Chum

Marco Antonio Cárdenas Chum
Miembro Jurídico de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional
📨 [email protected]

Marco Antonio Cárdenas Chum

Se desempeñó como Secretario General, Procurador encargado y asesor jurídico de la Universidad UTE. En la referida casa de estudios, además, cumplió funciones de Secretario del Consejo Universitario, del Consejo de Regentes, de la Comisión Académica, del Comité Electoral y fue miembro de la Comisión de Legislación, entre otros cargos.

Leer más

Formó parte de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) para la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), como miembro especialista en el área Jurídica. Fue Asesor, Analista Jurídico y Procurador subrogante del Consejo de Educación Superior (CES).

Fue Síndico de la Fundación Ecuatoriano-Húngara MusArtEH. Se ha desempeñado como docente de la Universidad UTE de asignaturas en el campo del Derecho y profesor de ejecución musical, piano, en el Centro de Formación Artística de la Universidad de Cuenca.

Es estratega y asesor en aspectos administrativos, políticos y jurídicos. Profesional con conocimientos y experiencia en dirección, gestión y planificación.

Formación académica:

Magíster en Políticas Educativas y Magíster en Derecho, mención Derecho Tributario, por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Especialista Superior en Derecho de la Empresa, por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Abogado de los Tribunales de Justicia de la República, por la Universidad del Azuay (UDA).

Bachiller Técnico Musical, especialización Piano, del Conservatorio Nacional José María Rodríguez de Cuenca.

Skip to content